Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

Trastornos mentales peculiares

Trastornos mentales peculiares

Trastornos mentales peculiaresSeguramente habrás oído hablar de la Depresión o de los Trastornos de Ansiedad,  y probablemente te suene de algo el Trastorno Obsesivo Compulsivo… pero ¿qué sabes del Síndrome de Frégoli, el de Capgras o la Somatoparafrenia?

Descubre, en las siguientes líneas, algunos de los síndromes y trastornos más raros, peculiares y bizarros de la psicopatología. La mente nunca dejará de sorprenderte.

Síndrome de Cotard

También llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría. El afectado cree haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir. Puede llegar a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio (ej: olores desagradables, como a carne en putrefacción).

Zoantropía

Es un tipo de monomanía en la cual el paciente cree haberse convertido en un animal. La Zoantropía más común es la Licantropía, en la cual la persona afirma haberse convertido en lobo o poder transformarse en dicho animal en ciertos momentos.

Trastornos mentales rarosSíndrome de Stendhal

Es un trastorno psicosomático que provoca taquicardia, mareos, confusión e incluso alucinaciones en algunas personas al contemplar obras de arte, normalmente cuando el arte es particularmente impresionante o hay una gran cantidad de obras en un mismo lugar.

Síndrome de Frégoli

Quienes padecen este trastorno delirante creen que algunas de las personas que conocen tienen otra identidad. Se sienten perseguidos por alguien a quien creen ver en todas partes, por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de sus conocidos (el aspecto físico de personas de su entorno).

Síndrome de Capgras

Síndromes bizarrosEn este caso, el paciente cree que una persona (generalmente un familiar) es reemplazado por un impostor idéntico físicamente a esa persona pero distinto psicológicamente. Se diferencia del Síndrome de Frégoli en que en este caso la desconfianza se centra en la identidad de una sola persona, no en la creencia de un perseguidor que adopta diferentes caras. También se conoce como “Ilusión de Sosias”.

Somatoparafrenia

Las personas que sufren este trastorno rechazan alguna parte de su cuerpo (una extremidad o un lado completo del cuerpo), afirmando que no les pertenece (ej: un paciente cree que su propio brazo es del médico que lo examina o de un paciente al que atendió antes y se lo ha dejado olvidado). El rechazo es tal, que los pacientes pueden llegar a rogar que le amputen el miembro corporal con el que no se identifican.

Síndrome de Koro

También llamado Síndrome de Retracción Genital, consiste en la creencia de que los propios genitales (o pechos, en el caso de las mujeres) se están contrayendo, retrayendo hacia el cuerpo o desprendiéndose; y que una vez desaparezcan, darán lugar a la muerte. El síndrome de Koro (término javanés que significa “cabeza de tortuga”) se observa principalmente en personas jóvenes del continente asiático, relacionándose con aspectos culturales, creencias, e información errónea sobre el desarrollo psicosexual.

Síndrome de Grandeur

Asociado a la Megalomanía, este síndrome hace creer a quien lo sufre que es una persona mundialmente famosa, y que por lo tanto es conocida por todos. En ocasiones, el paciente afirma que tiene una profunda amistad con una persona importante o asume la personalidad de uno de sus ídolos, llegando a creer que es él mismo.