Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

Terapia de pareja en Pontevedra: cómo mejorar la comunicación

terapia de pareja en Pontevedra

Terapia de pareja en Pontevedra: cómo mejorar la comunicación

La comunicación es un aspecto fundamental en cualquier relación de pareja. Sin embargo, a menudo surgen problemas y malentendidos que pueden afectar negativamente a la relación. El centro de psicología de Beatriz Barreiro Míguez, especializado en terapia cognitivo-conductual (TCC), ofrece un enfoque efectivo de la terapia de pareja en Pontevedra. Una excelente opción para mejorar la comunicación y resolver los conflictos.

Diferenciar entre críticas y quejas

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la comunicación de pareja es la diferencia entre críticas y quejas. Beatriz Barreiro Míguez, psicóloga especializada en terapia de pareja y directora del Centro Psicológico en Pontevedra, explica que existe una enorme diferencia entre ambas. Mientras que las quejas son simples y concisas, y expresan algo concreto, las críticas van dirigidas hacia la propia persona y suelen estar cargadas de «nuncas» y «siempres», lo que no deja margen para el cambio en la otra persona.

Por ejemplo, decir «No salimos tanto como me gustaría» es una queja, mientras que decir «Es que nunca me llevas a ningún sitio» es una crítica. La primera expresa un deseo concreto, mientras que la segunda ataca directamente a la otra persona.

En terapia de pareja en Pontevedra, se trabaja para mejorar la comunicación y evitar las críticas y reproches. En su lugar, se fomenta el uso de quejas constructivas que permitan expresar los deseos y necesidades de cada uno sin atacar al otro.

Validación emocional

terapia de pareja en Pontevedra

Otro aspecto importante es la validación emocional. A menudo, cuando expresamos nuestras emociones o necesidades, la otra persona puede minimizar nuestro dolor o restarle importancia. En estos casos, es importante validar las emociones del otro, diciendo algo como «Entiendo que te sientas así» o «Siento que estés desbordado/a» antes de dar una respuesta racional.

En resumen, acudir a terapia de pareja en Pontevedra puede ser una excelente opción para mejorar la comunicación en la relación. A través del trabajo con un profesional, se pueden aprender herramientas y técnicas para expresar nuestras necesidades y emociones de forma constructiva y evitar las críticas y reproches que pueden dañar la relación.