Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

Los beneficios de hablar con uno mismo

Los beneficios de hablar con uno mismo

Hablar con uno mismoSuele decirse que hablar consigo mismo es el primer signo revelador de locura inminente; pero si esto fuera cierto, la mayoría de nosotros habríamos recibido un diagnóstico psiquiátrico a los cinco años (edad de adquisición del habla autodirigida).

La ciencia del “hablar con uno mismo” o del “habla privada” ya cuenta con una trayectoria, pero todavía desconocemos  cómo, cuándo y por qué este fenómeno se produjo por primera vez.

En las últimas décadas, los científicos han descubierto que el “habla privada” actúa como un mecanismo biológico que otorga mayor eficiencia al funcionamiento de nuestro cerebro. Así, permite al ser humano resolver problemas, lograr una mayor concentración, realizar una toma de decisiones más racional y aliviar el estrés.

Veamos de manera más detallada algunos de los beneficios de este diálogo con tu ego.

Beneficios de hablar consigo mismo:

Fortalece la memoria

Los psicólogos Lupyan y Swingley llevaron a cabo un experimento en el que se demostró que el habla autodirigida ayuda en el proceso de memorización. El procedimiento del estudio fue el siguiente: se llevó a 20 voluntarios a un supermercado y se les mostraron algunos de los artículos comercializados para que con posterioridad los recordasen y los encontrasen en la tienda. A la mitad de los participantes se les indicó que repitiesen en voz alta el nombre de los objetos,  la otra mitad debió mantenerse en silencio. Los resultados indicaron que las personas que habían verbalizado el nombre de los objetos, los encontraron más rápido, entre 50 y 100 milisegundos menos que “los silenciosos”.

Actúa como guía de comportamiento

De acuerdo con Live Science, hablar con uno mismo puede ayudar a guiar el comportamiento infantil. Un ejemplo sería cuando los niños van diciendo en alto los pasos de una tarea (ej: atarse los cordones de los zapatos), como si se fuesen recordando a sí mismos los pasos para concentrarse mejor en la actividad.

Hablar consigo mismoAyuda a alcanzar objetivos

Al hablar con uno mismo sobre los objetivos que se quieren alcanzar, la atención se centra en la propia voz, se refuerza el mensaje, se adquiere un mayor control de las emociones y se inhiben los distractores.

Facilita la organización del pensamiento y la toma de decisiones

Hablar solo ayuda a validar las decisiones importantes y difíciles. Permite clarificar los pensamientos, identificar los de mayor relevancia y concretar las decisiones.