Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

Lo que no sabías sobre los sueños

Lo que no sabías sobre los sueños

Sueños muy rarosLos sueños raros permiten al cerebro clasificar los recuerdos.

El Dr. Robert Stickgold ha propuesto la siguiente hipótesis (altamente valorada por la comunidad científica) para explicar los motivos por los que los sueños son tan extraños:

La producción de sueños “surrealistas” es el proceso a través del cual el cerebro “indexa” diferentes estímulos para encontrar conexiones entre ellos (por ejemplo: esta noche tu cerebro podría recuperar el archivo de memoria de tu gato y compararlo con el de tu profesor, para ver si debe hacer una conexión entre ambos recuerdos). Stickgold afirma que cuando soñamos, el cerebro está continuamente “buscando referencias cruzadas”; es decir, si una cosa tiene algo que ver con otra. Tras el análisis en el sueño, determinará si los factores evaluados tienen alguna relación, o si por el contrario, no la tienen en absoluto.

La soledad es directamente proporcional a la cantidad de sueños.

En 2001, el neurocientífico Patrick McNamara descubrió que las relaciones sociales tienen correlación directa con el mundo onírico. En un estudio en el que contó con 300 participantes, McNamara encontró que las personas con mayor soledad presentaban una mayor cantidad de sueños todas las noches, y con un mayor nivel de detalles, al compararlos con aquellas que mantenían más relaciones afectivas. Dado que el lóbulo temporal anterior es un área cerebral que participa activamente tanto en la fase REM del sueño como en las conductas de apego, se ha propuesto la hipóteis de que el incremento de sueños actúe rellenando el espacio vacío en las personas que tienen menos relaciones sociales significativas.

Duermo, ergo sueño.

Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, no solo soñamos durante la fase REM del sueño. Podemos soñar en cualquiera de las cinco etapas, aunque los sueños en REM generalmente son los más vívidos. ¿Por qué, entonces, no los recordamos todos?

Básicamente porque son muy aburridos. Somos dos veces más propensos a recordar un sueño si es extraño o poco común de alguna forma. Los otros sueños, muchas veces implican acciones propias de la realidad, como poner una lavadora o comprobar si tenemos un mensaje en el móvil. Pero los sueños más raros, especialmente esos que nos despiertan, tienen un efecto duradero muy similar al de tus recuerdos extraños en la vida real. Recordamos en mayor medida aquello que difiere de lo que sucede cotidianamente, y la misma lógica se aplica en los sueños.

OlorPuedes cambiar sueños mediante el olfato.

Los estímulos externos (como la luz, el olor o el sonido) pueden intervenir transformando un sueño agradable en una pesadilla, y viceversa. Entre estos estímulos, los olores son los que más afectan a la calidad del sueño.

HuevosEn un estudio de 2009, los investigadores expusieron a distintos olores (huevos podridos, rosas frescas y olor neutro) a personas mientras dormían. Posteriormente despertaban a los participantes y les preguntaban qué habían soñado. Los resultados del estudio mostraron que aquellas personas que habían sido expuestas al olor a huevos podridos informaron de que el tono emocional de sus sueños había cambiado hacia una sensación más desagradable, pese a que el sueño no tenía nada que ver con olores.