Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

La adicción al amor

La adicción al amor

Adictos al amorTodos conocemos esa loca sensación de enamorarnos. No poder dejar de pensar en ese nuevo amor desde que nos despertamos hasta que nos volvemos a dormir por la noche; o no superar una antigua relación, sin ser capaz de olvidar a un ex incluso sabiendo que haber roto era lo mejor.

La ciencia tiene la explicación a este fenómeno

El enamoramiento produce en el cerebro un efecto muy similar al de una droga, actuando como un sistema de motivación y un impulso.

Los neurocientíficos Andreas Bartels y Semir Zeki llevaron a cabo una investigación para comparar la actividad cerebral de las parejas enamoradas con la de personas con drogadicción tras el consumo de la droga.

Los resultados mostraron que dos personas enamoradas exhiben casi todas las características de un drogadicto. Ambos grupos activaron las mismas regiones en el sistema de recompensa del cerebro. En los dos casos se registró gran actividad en el núcleo accumbens, área cerebral encargada de las funciones relacionadas con el placer, la risa, las adicciones y el efecto placebo.

adicto emocionalLa adicción y la ruptura amorosa

Desgraciadamente, la adicción no termina cuando la relación finaliza. La persona que no quería romper la relación llorará, perderá el apetito o comerá demasiado, sufrirá ansiedad, no dormirá lo suficiente o dormirá en exceso y se sentirá profundamente sola. Estos son los mismos síntomas de la abstinencia de las drogas, pero la adicción amorosa tiene su función.

¿Por qué somos adictos al amor?

La supervivencia de la especie depende de que seamos adictos al amor. Para que la especie humana pueda sobrevivir, el apego emocional es necesario. Con el fin de asegurarse de que los seres humanos siguen prosperando y multiplicándose, tu cerebro realizará una serie de acciones.
Cuando comienzas a conocer a una posible pareja, la amígdala y la corteza prefrontal de tu cerebro se desactivan. Estas son las áreas responsables de la reflexividad, la lógica y de producir pensamientos negativos. Es decir, se te impide ser crítico y tener pensamientos negativos sobre esa persona. Puesto que todo en lo que puedes pensar son corazones y flores, el apego emocional en tu relación crece.

El resultado de la adicción al amorla droga del amor

La adicción al amor resulta positiva cuando la relación es apropiada y los sentimientos son mutuos, pero puede ser tan tóxica como una drogadicción cuando la atracción no es recíproca o el vínculo es inapropiado. La buena noticia es que la ciencia demuestra que con psicoterapia, en tan solo 11 semanas se puede superar una ruptura .