Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

Empatía ¿arma de seducción?

Empatía ¿arma de seducción?

Empatía y seducción     Aunque tradicionalmente se han estudiado los rasgos físicos que influyen en el fenómeno de la atracción interpersonal, tales como las facciones pronunciadas en el hombre (signo de altos niveles de testosterona) o la simetría y proporcionalidad de las caderas femeninas (indicador de fertilidad), relacionados con la Teoría de la Selección Natural y la supervivencia de la especie; cada vez cobra más interés el estudio de los aspectos psicológicos que intervienen en la seducción.

Una reciente investigación llevada a cabo por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania), ha descubierto que la empatía juega un papel fundamental cuando dos personas se atraen, ya que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas (incluyendo la activación del estriado ventral derecho y la corteza orbitofrontal cerebral) cuando logra empatizar con los sentimientos de su interlocutor y confía en su capacidad para descifrarlos.

El estudio, liderado por el experto en neurociencia Silke Anders y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), consistió en evaluar si el cerebro de los 92 voluntarios que participaron, empleaba mecanismos para aproximarse a las personas con las que sentía mayor identificación emocional.

Mediante resonancias magnéticas funcionales, se observaron las áreas cerebrales activas de los participantes (hombres) mientras trataban de adivinar qué sentimientos mostraban las mujeres que aparecían en una serie de imágenes que se les presentaban. Posteriormente debían valorar con qué grado de certeza creían que habían acertado.

Terapia de pareja y empatíaLa atracción aumenta cuando somos empáticos

Los resultados reflejaron que tanto la expresión como la percepción de los sentimientos varían de un individuo a otro, y solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente (esto es, cuando el interlocutor percibe correctamente dichas emociones), se dispara el sistema de recompensa, aumentando la confianza y la atracción por la persona que expresa la emoción.

La conclusión de los investigadores fue la siguiente: los cambios en la atracción interpersonal durante la comunicación dependen de la coincidencia neuronal tanto del emisor como del receptor, así como de la confianza que tenga cada uno de ellos en que lo decodificado es correcto.

Es decir, la atracción aumenta cuando comprendemos correctamente los comportamientos emocionales de la otra persona.

Repercusión en la terapia de pareja

Resultados como los de este estudio permiten abrir una nueva vía al trabajo de la empatía dentro del marco de la terapia de pareja, fomentando desde esta capacidad de “ponerse en el lugar del otro”, no solo habilidades emocionales y comunicativas, sino también la propia atracción interpersonal.