Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

7 curiosidades sobre psicología

7 curiosidades sobre psicología
21 de diciembre de 2015 Beatriz Barreiro No hay comentarios

7 curiosidades sobre psicología

7 curiosidades sobre psicología

Los numerosos avances en el estudio de la psicología han permitido conocer multitud de curiosidades sobre este campo. Descubre algunas de ellas en las siguientes líneas.

Somos más racionales cuando utilizamos un segundo idioma.

Un estudio de la Universidad de Chicago descubrió que los estudiantes de intercambio coreanos tomaban decisiones más racionales y menos parcializadas si se les pedía que primero tradujeran al inglés todos los problemas y cuestiones que se les planteaban. Esto puede deberse al hecho de que la traducción nos obliga a deliberar y considerar cada palabra utilizada, dando lugar a soluciones más sensatas.

Si le dices a la gente cuáles son tus metas, será menos probable que las alcances.

Diversos estudios han demostrado que aquellas personas que hacen públicas sus intenciones, las llevan a cabo con menor probabilidad. Aunque no existe un acuerdo con respecto a la explicación de este fenómeno, podría deberse a que al hablar de nuestros proyectos o planes con otras personas, creamos en nuestro cerebro la ilusión de que ya lo hemos llevado a cabo. Esto produciría una satisfacción suficiente para perder motivación en lo que planeábamos hacer.

Al recordar algo, en realidad estamos recordando la última vez que lo recordamos, no el evento en sí mismo.

El cerebro nos traiciona transformando nuestros recuerdos cada vez que pensamos en ellos. Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience ha mostrado que pensar a menudo en un recuerdo, lo hace cada vez más impreciso; pues cada vez que lo traemos a la consciencia, le damos nuevos matices que se integrarán en la memoria a largo plazo.

Puedes convencer a tu cerebro de que has dormido bien, aunque en realidad no lo hayas hecho.

Si realizas unas cuantas respiraciones profundas y piensas en lo bien que dormiste anoche, puedes autoconvencerte a ti mismo de que has tenido un sueño reparador y sentirás una pequeña elevación en tus niveles de energía. Esto se conoce como “sueño placebo”.

El cerebro de los hombres es ligeramente más pesado que el de las mujeres.

El peso medio de la masa encefálica de los varones se sitúa en 1.400 gramos, mientras que el de las mujeres es de 1.250 gramos. Sin embargo, el mayor peso del cerebro no se puede asociar a niveles más altos de inteligencia. La diferencia de tamaño se debe a un principio de proporcionalidad, y en tanto que el hombre suele ser más alto y pesado que la mujer, el tamaño del cerebro se ajusta a estas proporciones corporales.

El lado izquierdo del rostro es más expresivo que el derecho.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos y catedráticos de la Universidad de Kioto. El estudio se realizó con las fotografías de 12 bebés con expresión llorosa. Distintos adultos tuvieron que determinar las fotos que representaban las emociones más fuertes, dando lugar a una elección significativamente mayor de las fotografías correspondientes al lado izquierdo del rostro.

Las alucinaciones son comunes en la gente mentalmente sana.

Un tercio de las personas experimenta alucinaciones en algún momento de su vida. En condiciones de privación sensorial (ej: cuando permanecemos mucho tiempo en silencio y nos parece escuchar una voz), al despertar (alucinaciones hipnopómpicas) o justo cuando nos estamos quedando dormidos  (alucinaciones hipnagógicas), son bastante frecuentes. Del mismo modo, la gente a menudo tiene pensamientos paranoicos. El cerebro actúa de este modo con el fin de suplir la falta de información.