SÍNDROME DEL IMPOSTOR: el logro de tus éxitos

Síndrome del impostor

La incapacidad para aceptar el éxito y los logros como resultado del propio esfuerzo o las características personales, es el principal rasgo que define al “Síndrome del impostor”, término acuñado en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes.

Características del Síndrome del impostor

Quienes lo sufren, no creen merecer los resultados positivos obtenidos, y a pesar de la evidencia en sus logros, sienten que están engañando a los demás y que en cualquier momento podrán ser desenmascarados. Atribuyen su éxito a factores externos, tales como la buena suerte, coincidencias, o como el resultado de hacer pensar a los demás que son más inteligentes y competentes de lo que ellos creen ser. Por ello, piensan de sí mismos que son un fraude y no merecen el éxito que han conseguido.

Las personas que se sienten impostoras, usualmente tienen expectativas demasiado altas respecto a ellas mismas, un elevado perfeccionismo, y dudas sobre las propias habilidades y capacidades.

Aunque el Síndrome del impostor se asocia a problemas de inseguridad y autoestima, presenta una complejidad añadida, pues se relaciona también con el espíritu de logro y con los procesos de atribución de la causalidad (aspectos más relacionados con la estructura de la personalidad y por tanto menos maleables que la sintomatología de baja autoestima).

Algunos estudios psicológicos han sugerido que aproximadamente el 70% de las personas se ha sentido así en algún momento de su vida, especialmente en las facetas académica y laboral. Una explicación parcial podría ser que a medida que progresamos en cierta área, nos volvemos más conscientes de las limitaciones de nuestras habilidades y conocimiento en dicho campo, infravalorando la sabiduría que ya poseemos.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*