Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

¿Sabías esto sobre la relajación?

¿Sabías esto sobre la relajación?

RelajaciónLa relajación en psicoterapia es una técnica de intervención psicológica que se utiliza para tratar distintas problemáticas, destacando la sintomatología ansiosa y el estrés.

Sus efectos se obtienen a corto plazo, por ello está indicada para la actuación en momentos de crisis, pero sus beneficios aumentan con la práctica continuada. Es decir, cuanto más practiquemos los ejercicios de relajación, más rápido obtendremos el estado deseado y más profundo será el descanso físico y mental.

Existe una gran variedad de métodos de relajación, pero los más utilizados en terapia son 3:

  • Técnicas de respiración.
  • Técnicas de relajación muscular.
  • Relajación autógena.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios de la relajación?

Aunque las bondades del entrenamiento en relajación son muchas, podrían resumirse en las siguientes:

  1. Descanso más profundo y disminución del agotamiento: incrementa el estado de reposo, ayudando a lograr un descanso reparador.
  2. Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares: disminuye la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la tasa respiratoria.
  3. Mayor resistencia a enfermedades y dolencias: mejora la oxigenación celular y cerebral y eleva la producción de leucocitos, reforzando el sistema inmunológico, y dando lugar a un aumento de la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades.
  4. Disminución de la tensión muscular: el estado de relajación aumenta el flujo de sangre a los músculos, reduciendo los dolores y tensiones musculares.
  5. Disminución de la ansiedad y el estrés : reducción de la tensión y sintomatología ansiosa, y descenso de síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza, náuseas y diarrea.
  6. Optimismo: aumenta la energía y la vitalidad, estimulando el pensamiento positivo.
  7. Aumento de la eficiencia en la vida cotidiana: mayor capacidad de concentración,  memoria y creatividad.
  8. Estabilidad emocional: disminuyen las respuestas emocionales desagradables, como la irritabilidad, la ira, el llanto, la ansiedad,  y la frustración.

Para la obtención de los mejores resultados, se recomienda la práctica diaria de la relajación, y aunque a veces resulta difícil hacerle el momento, 10 minutos al día son suficientes para que notemos sus efectos.