Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

La gente juzga tu personalidad basándose en estas 7 pequeñas cosas

23 de noviembre de 2015 Beatriz Barreiro No hay comentarios

La gente juzga tu personalidad basándose en estas 7 pequeñas cosas

Primera impresión      A los 3 segundos de conocer a alguien, ya estarás evaluando y probablemente prejuzgando su personalidad, tras los 2 primeros segundos en los que le das un repaso a su exterior.

     Esto no ocurre siempre, es posible que pertenezcas al 5% de la población que decide no interpretar más allá de lo que ve o se le muestra; pero además de poco común, es difícil no hacerlo. No nos gusta la incertidumbre, y cuando no conocemos a alguien, buscamos indicios que nos indiquen como es esa persona. Así, sentimos que tenemos mayor control de la situación.

     Además, aun en el caso de que pertenezcas a la minoría que no se crea una idea de la personalidad de los demás poco después de un primer contacto social, a lo largo de tu vida conocerás una amplia cantidad de gente que te juzgue y saque conclusiones sobre cómo eres a la mínima de cambio.

     Si quieres actuar con ventaja y controlar (o al menos conocer) los aspectos en los que estas personas se fijarán para evaluarte, sigue leyendo.

Para crearse una idea de tu personalidad, los demás se basarán en:

  • El calzado

     Un estudio psicológico dirigido por Omri Gillath ha demostrado que fijándote en el precio, estilo, color y tipo del zapato puedes averiguar el 90% de las características del portador de dicho zapato; tales como su salario, afiliación política, sexo y edad.

  • El apretón de manos

     Un fuerte apretón de manos es interpretado por los demás como signo de confianza, de extroversión y de carácter fuerte. Por el contrario, un débil apretón de manos se asocia a inseguridad e introversión.

  • La puntualidad

   Todos sabemos que llegar tarde a una cita (sobre todo si es importante) crea una mala imagen, pues denota falta de interés o de responsabilidad y desconsideración con respecto al tiempo del otro.

  • El color

     Las tonalidadades en las que vistes con mayor frecuencia pueden decir mucho de ti. Quienes usan mucha ropa de color negro, suelen ser más sensibles y artísticos. Asociamos el rojo a la seducción, el vitalismo y la proactividad. Las personas que tienen muchas prendas de color verde, son leales y amables. Por su parte, los fans de blanco tienden a ser más organizados y racionales. El azul, indicaría estabilidad y mayor consideración hacia los demás.

  • Comportamientos repetitivos

     Los movimientos corporales repetitivos  como tocarse el pelo, rascarse la nariz o crujir los huesos de las manos, dicen mucho acerca de tu personalidad. Hábitos nerviosos como la onicofagia (morderse las uñas) y la tricotilomanía (arrancarse cabellos), son bastante comunes, y nos dan una idea de cómo esa persona reacciona a las situaciones que le provocan impaciencia frustración, aburrimiento o insatisfacción. Estos tics se asocian a personalidades perfeccionistas y ansiosas.

  • Los ojos

     Probablemente son la parte del cuerpo que mejor expresa lo que pensamos y lo que sentimos. En nuestra sociedad, la evitación y el escaso contacto visual revelan una falta de autocontrol y timidez, mientras que una mirada fija puede resultar intimidatoria y signo de agresividad.

  • La letra

     Tu letra también puede decir mucho de ti. En general, asociamos la letra pequeña con personas tímidas, retraídas y meticulosas; mientras que una letra de gran tamaño suele indicar una personalidad extrovertida y extravagante. La presión que hacemos en el papel a la hora de escribir también es un indicador de nuestra forma de ser.  Las personas que calcan mucho al escribir, son ansiosas y más preocupadas; quienes hacen poca presión en el bolígrafo, representan mayor sensibilidad y empatía.

 

    PrejuzgarLos prejuicios son modificables con un conocimiento más profundo de la persona, pero si quieres evitar que los demás interpreten ciertos aspectos de tu personalidad, fíjate en cómo te muestras en estas facetas. Algo especialmente importante en situaciones como una entrevista de trabajo o una primera cita.