Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

La asombrosa Histeria Colectiva

Histeria colectiva

La asombrosa Histeria Colectiva

La Enfermedad Psicogénica de Masas, más conocida como Histeria Colectiva, consiste en una rápida propagación de síntomas y signos (tanto psicológicos como fisiológicos o motores) para los que no existe una causa física. Habitualmente son generados por la mente del primer afectado, e imitados (de forma inconsciente) por aquellos con quienes tiene contacto, quienes a su vez contagiarán a otros.

A pesar de parecer un fenómeno poco común, unos cien brotes son registrados cada año. Algunos de los más destacados son los siguientes:

El caso de Kagera

 En 1962, en Kagera, una región de Tanzania, inexplicablemente, un chiste contando en un colegio provocó que la población de varias ciudades tuviera ataques de risa incontrolable. El suceso comenzó cuando 3 alumnas de un internado religioso femenino se echaron a reír. Sus carcajadas contagiaron a otras compañeras y pronto se difundió la risa en todo el colegio. La risa era incontrolable, no podían pararla aunque quisieran, y el incidente causó un gran revuelo en el pueblo. A la salida del colegio, las alumnas contagiaron a otras personas con las que se cruzaron, y finalmente más de mil personas fueron “infectadas”. Las carcajadas causaron diversos síntomas derivados de la propia risa incontrolable, como dolor, desmayos, problemas respiratorios, erupciones cutáneas e incluso ataques de llanto. Con el tiempo, la risa remitió por sí sola, y la epidemia se extinguió 18 meses después de haberse iniciado. La causa de este caso de histeria colectiva es desconocida, pero las hipótesis de los investigadores hacen referencia a una especie de catarsis como método de afrontamiento del conflicto; pues por aquel entonces, la comunidad de estas alumnas estaba sufriendo una serie de crisis (política, económica y social).

El caso de la Safe Scandinavia

Mucho más reciente es el caso de la Safe Scandinavia, una plataforma petrolífera en el mar del Norte que en 2008 fue víctima de un exagerado caso de histeria colectiva que desencadenó en una de las operaciones de evacuación más aparatosas de los últimos tiempos. Una de las empleadas del hotel flotante en el que se hospedan los trabajadores de la plataforma, una mujer británica de 23 años, desató la alerta entre los huéspedes (539 en total) después de haber sufrido pesadillas acerca de un explosivo colocado en las instalaciones. La noticia fue transmitiéndose de unos a otros y derivó en un desalojo masivo en el que participaron 14 helicópteros y 2 aviones de reconocimiento, con un coste total de un millón de euros aproximadamente. Tras el suceso y la comprobación de la inexistencia de explosivos, el líder sindical Jake Molloy declaró: “Ha sido una completa locura por parte de todo el mundo, la compañía, la policía y la Real Fuerza Aérea Británica. Nunca hubo razón alguna para evacuar la plataforma.”Neuronas espejo

Explicación de la histeria colectiva

Recientemente, los neurocientíficos Lee y Tsai sugirieron que las neuronas espejo pueden desempeñar un papel fundamental en la patogenia de la histeria colectiva. Estas neuronas, asociadas a los procesos de imitación, podrían intervenir en el contagio emocional, permitiéndonos «capturar» y sentir las emociones de los demás.