Lunes a Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teléfono: 886 214 691 • 604 007 538
e-mail: info@psicologiapontevedra.com

Lo que tu cerebro dice de tus ideas políticas

Lo que tu cerebro dice de tus ideas políticas

Lo que tu cerebro dice de tus ideas políticasEl actor Colin Firth, ganador de un Oscar por la película “El discurso del rey”, codirigió en 2011 un estudio para el Instituto de Neurociencias de Londres sobre las diferencias cerebrales de las personas con ideas políticas contrarias.

La investigación surgió de una anécdota en un programa de televisión, en el que se examinó el cerebro de un político conservador británico (Alan Duncan) y el del líder del Partido Laborista (Stephen Pound) con el fin de observar si existían diferencias en función de sus diferentes ideologías. Sobre este hecho, Firth afirmó más tarde “simplemente decidí averiguar qué problema biológico tenían las personas que no compartían mis ideas, y ver qué tenían que decir los científicos”.

Posteriormente, el actor y el investigador Geraint Rees ampliaron el experimento a una muestra de 90 participantes, a los que les pidieron que manifestasen su orientación política. Analizaron 2 estructuras cerebrales de los participantes: la amígdala (encargada de gran parte del procesamiento emocional) y el cingulado anterior (región asociada a la toma de decisiones); y extrajeron las siguientes conclusiones:

  • Las personas con una orientación política liberal tenían un cingulado anterior de mayor tamaño.
  •  Las personas con una orientación política conservadora tenían la amígdala significativamente más grande.
  •  A las personas con una orientación política liberal se les da mejor la detección del conflicto.
  •  Las personas con una orientación política conservadora son mejores en el aprendizaje emocional.
La interpretación que los investigadores dieron a estos hallazgos es la siguiente:

Diferencias cerebrales según la ideología políticaLos liberales están más preparados para detectar el conflicto, y dado que el cingulado anterior contribuye a resolver la ambigüedad, es posible que las personas con una orientación política liberal se adapten mejor a las complejidades y contradicciones. Los conservadores, a su vez, son más emocionales; mostrando una mayor tendencia a resolver la complejidad a través de los sentimientos.