Burnout: el Síndrome del Trabajador “Quemado”

Síndrome del desgaste profesionalEl Burnout, también llamado “Síndrome del Desgaste Profesional”, es un cuadro de estrés laboral caracterizado por un estado de agotamiento físico, emocional y mental que conlleva una pérdida de motivación e interés en las tareas profesionales, afectando al desempeño laboral de quien lo padece y pudiendo desembocar en el inicio de una depresión.

Causas del Burnout

Aunque en términos generales se considera el estrés laboral como la principal causa del Burnout, se podrían especificar algunas de las situaciones más frecuentes que dan lugar a este síndrome en el trabajador:

– Percepción de falta de control en el trabajo, como ser forzado a trabajar un excesivo número de horas o a realizar labores desagradables sin posibilidad de negarse a ello.

– Expectativas no satisfechas, como cuando la realidad de cómo sería su trabajo, qué responsabilidades tendría, y cómo sería tratado no coinciden con la idea que el trabajador se había formulado previamente.

– Un ambiente laboral disfuncional, como cuando el acoso y la mentira son recompensados y se ignora la profesionalidad, dando lugar a que el trabajador se sienta desvalorizado e impotente.

– Falta de coincidencia entre los valores del trabajador y los de la empresa o jefes. – Falta de formación y preparación para las labores que ha de desempeñar.

– Ritmo incorrecto, cuando el trabajo es demasiado rápido o demasiado lento.

– Vida social insatisfactoria, como cuando no se pueden establecer relaciones en el trabajo y/o no se tiene tiempo o energía para cultivar amistades o relaciones fuera del trabajo.

Principales síntomas del Queme Profesional

Algunos de los síntomas generales del Burnout son:

Burnout– Aumento del cinismo o la desilusión en relación al trabajo.

– Falta de motivación para ir a trabajar o para comenzar las tareas una vez que se ha llegado al lugar de trabajo.

– Mayor irritabilidad al interactuar con los compañeros de trabajo, jefes y/o clientes.

– Dependencia o abuso de alcohol y otras drogas (recreativas o prescritas) para pasar la semana o para “relajarse” los fines de semana.

– Aumento o disminución del sueño y/o la ingesta de alimentos. – Presencia de dolor físico inexplicable, como dolores de cabeza o dolores de espalda.

Afectación en la salud del trabajador

Aunque el Burnout es un síndrome psicológico, también puede ocasionar síntomas y enfermedades físicas. Los más comunes son:

– Fatiga crónica

– Dolencias cardíacas

– Colesterol alto

– Diabetes tipo 2

– Obesidad

– Sistema inmune debilitado

¿Cómo tratar y prevenir el Síndrome del Trabajador Quemado?

Diversos estudios han demostrado que la terapia psicológica previene y combate el desgaste profesional, ayudando a quien lo padece a afrontar su situación laboral mediante el aprendizaje de estrategias y potenciando sus recursos personales.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*